Cómo limpiar en seco la seda
Si su prenda se puede lavar estrictamente en seco, en lugar de lavarla en seco, debe llevarla a un profesional para que la limpie para evitar daños en el color y la fibra.
Cuando visite su tintorería, notifique si su seda es propensa a transferir color y señale cualquier mancha notable. Dígales si ha intentado eliminar alguna mancha con remedios caseros, ya que esto podría afectar su proceso de limpieza y el éxito del resultado de la limpieza en seco de su prenda de seda.
Cómo lavar la seda en casa
Si estás seguro de que no hay transferencia de color y la etiqueta de cuidado de tu prenda lo permite, puedes lavar la seda en casa. Sólo recuerde elegir un detergente suave que sea seguro para usar en seda; busque frases como «delicado» y «apto para la seda» en la etiqueta de cuidado.
Cómo lavar la seda a máquina
Si vas a lavar en la máquina, invierte en una bolsa de malla para colocar la seda dentro y evitar que se enrede y se enrede, lo que podría dañar las fibras y nunca la laves con prendas más pesadas, como jeans.
Agregue su detergente apto para la seda a su máquina, siguiendo las instrucciones de dosificación de la botella para garantizar la cantidad correcta. Consulte la etiqueta de cuidado para conocer la temperatura recomendada y elija un lavado delicado, con el ciclo de centrifugado más corto, para obtener mejores resultados.
Una vez finalizado el ciclo, quítese la prenda inmediatamente, enróllela en una toalla para eliminar el exceso de humedad, luego cuélguela en una percha acolchada sobre una bañera o lavabo y déjela secar, manteniéndola alejada de la luz solar directa.
Cómo lavar la seda a mano
Probablemente la forma más segura de lavar la seda en casa, lavar la seda a mano es relativamente simple. Así es como te recomendamos que laves el tuyo:
Quitar manchas de la seda
Aunque puedes detectar la seda limpia porque su color se desvanece fácilmente, a veces es más fácil lavar o limpiar en seco la prenda que agravar la mancha. Sin embargo, algunos remedios caseros pueden ayudar a eliminar cosas como marcas de desodorante o manchas de transpiración en el caso de marcas más pequeñas.
Comienza mezclando dos tazas de agua tibia con 2 cucharadas de vinagre de vino blanco o jugo de limón. Luego, llena una botella rociadora limpia con la mezcla y rocíala sobre la mancha.
Aplica suavemente la mezcla sobre la mancha, teniendo cuidado de no frotar ya que esto puede dañar las fibras, luego lava normalmente, según las instrucciones de cuidado de tu prenda.
Cómo planchar y guardar la seda. Como la seda es delicada, es fundamental tener tanto cuidado al plancharla como al lavarla.
Ya sea que elija planchar o vaporizar, estos son nuestros principales consejos para evitar cualquier daño:
Cómo guardar tus artículos de seda
Como la seda es propensa a arrugarse, guardar las prendas de seda con cuidado ayuda a que luzcan lo mejor posible.
Guarda siempre tu seda en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa, colgando las prendas en perchas acolchadas para evitar que se resbalen. Para los pantalones, use una percha de barra ancha y colóquelos sobre el centro de la pierna, o sujételos en la parte inferior del dobladillo.
Para almacenamiento a largo plazo, guarde sus artículos en bolsas transpirables, evitando el plástico que puede retener la humedad. Asegúrese siempre de que sus artículos estén limpios antes de guardarlos para evitar daños por polillas.
Cómo cuidar un pañuelo de seda. Los pañuelos de seda se pueden cuidar siguiendo los mismos trucos y consejos de lavado y planchado.
Si desea evitar que el color se desvanezca, puede ser más beneficioso lavar las bufandas a mano que en la lavadora, y si las usa con frecuencia, es posible que desee evitar doblarlas o agruparlas cuando estén secas para evitar que se arruguen.
Intente colgar sus bufandas en lugar de doblarlas y, cuando las guarde, guárdelas colgadas en una bolsa de tela con un repelente de polillas natural para evitar daños no deseados por insectos. De esa manera, tus bufandas durarán toda la vida y te brindarán años de opciones de estilo.
Cómo cuidar la seda: lo más destacado
Aunque la seda es delicada, no hay razón por la que no pueda ser un elemento básico en tu guardarropa.
Al examinar las etiquetas de cuidado para determinar cómo limpiar la seda correctamente y evitar lavar prendas que solo se pueden lavar en seco, le harás mucho bien a tus prendas y las cuidarás correctamente. Recuerda que la seda requiere un detergente delicado, que no se debe retorcer ni escurrir y que se debe dejar secar de forma natural, lejos de la fuerte luz del sol.
Al planchar, utilice ajustes delicados y presione solo cuando esté ligeramente húmedo, teniendo cuidado de no quemar la seda. Por último, considera el almacenamiento de tu seda, guardando las prendas en un lugar fresco y seco, donde puedan respirar en las bolsas de tela para ropa.
Si sigue nuestros consejos, usará su seda durante muchos años y dejará que ocupe un lugar central como un elemento básico y duradero de su guardarropa.